Las vírgenes suicidas (Jeffrey Eugenides)

Algunas veces, el autor trata de ofrecernos cierto rigor científico, pero no es de gran valor. Sólo aporta algunas fotografías que etiqueta como "Documento 1" o "Documento 59" e inserta en la narración testimonios y entrevistas con algunos de los vecinos de las niñas, compañeros de clase, profesores, etc. Pero lo que realmente gusta del libro es su extraordinaria capacidad de ahondar en los sentimientos de los chavales que parece estén contando un cuento, la preciosidad descriptiva en todos los detalles que rodean a las misteriosas hermanas: sus recuerdos personales, sus objetos más queridos, etc.
Comencé el libro esperando indagar más en la historia de las vírgenes suicidas (que es una triple alusión a lo que eran casi todas ellas, al objeto encontrado en el suicidio de una de ellas y a una canción rock americana), deseaba encontrar información extra a lo que ya conocía por la película de Sofia Coppola, pero terminé el libro igual que lo empecé, las chicas continuaron pareciéndome igual de esquivas y huidizas que al principio.
En ocasiones feroz, en ocasiones trágico y cómico, Eugenides se presenta como una total revelación en el panorama narrativo de mediados de los años noventa. "Las Vírgenes Suicidas" es el retrato de una generación que acusaba claros rasgos de pasotismo, frialdad e indiferencia. Ellas fueron la llama de esperanza, un toque de alerta a la vida que está llegando. Un soplo de aire fresco dentro de tanta confusión.
3 comentarios
almuhada -
Andérez -
perdona que ponga este tono desenfadado, somos asín.
covi -
un beso!